Las especies de aves, las cuales, no pueden ser encontradas fuera del Ecuador son las que se consideran como especies de aves endémicas ecuatorianas; por lo general son las especies que son más buscadas cuando se realiza un viaje para observar aves dentro del Ecuador. Las especies endémicas regionales ya han sido analizadas en la Distribución de las Aves en las Regiones Geográficas Ecuatorianas y las especies endémicas ecuatorianas han sido enumeradas entre ellas. Todas las especies de aves endémicas ecuatorianas son raras y sus áreas de distribución son muy limitadas.
Especies de Aves Endémicas Ecuatorianas (8)
Perico de Orcés Pyrrhura orcesi
Zamarrito Gorjiturquesa Eriocnemis godini
Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigriventris
Metalura Gorjivioleta Metallura baroni
Zamarrito Gorjiturquesa Eriocnemis godini
Zamarrito Pechinegro Eriocnemis nigriventris
Metalura Gorjivioleta Metallura baroni
Estrellita Esmeraldeña Chaetocercus berlepschi
Batará de Cocha Thamnophilus praecox
Tapaculo de El Oro Scytalopus robinsonii
Batará de Cocha Thamnophilus praecox
Tapaculo de El Oro Scytalopus robinsonii
Matorralero Cabecipálido Atlapetes pallidiceps
- Perico de Orcés. Se encuentra en el Suroeste del Ecuador, Reserva de Buenaventura en la provincia de El Oro. La actual población de este raro perico está en franco proceso de recuperación gracias a la protección de la localidad donde el ave fue descubierta.
- Zamarrito Gorjiturquesa. Es una especie pobremente conocida y aun es uno de los más grandes enigmas de la avifauna ecuatoriana (una especie sin valides científica o probablemente extinta), existen solo tres pieles, todas obtenidas durante el siglo 19, el espécimen tipo está datado, como colectado en 1850 norte de Pichincha, Guaillabamba (actualmente escrito Guayllabamba) sur de Perucho (Collar et al. 1992). No hay registros recientes y todos los esfuerzos por localizarlo, tristemente, han fallado. Los otros especímenes están datados como provenientes de “Bogota” y probablemente representan pieles que fueron colectadas en algún otro lugar de Colombia, si el origen Colombiano de estos especímenes es confirmado, este Zamarrito no sería un ave endémica ecuatoriana.
- Zamarrito Pechinegro. Es una especie muy rara que puede ser esporádicamente observada en algunos sitios del Volcán Pichincha (ej. Yanacocha y Verdecocha), ha sido recientemente encontrado en la Cordillera de Toisán y hay algunos registros antiguos en el Volcán Atacazo. Este Zamarrito es una especie muy local y estacional, cuya presencia pueda deberse a periodos de floración esporádicos de ciertas especies de plantas.
- Metalura Gorjivioleta. Se encuentra en la vegetación arbustiva de los Páramos y bosque de extrema altura en la cercanía de la ciudad de Cuenca, el mejor lugar para observarlo es el Parque Nacional El Cajas donde aparentemente está muy bien protegido.
- Estrellita Esmeraldeña. Muy poco conocida hasta hace poco, este colibrí indudablemente es muy raro y localista; aparentemente se involucra en movimientos fuera de sus aéreas de reproducción que aún son poco entendidos. Las zonas de reproducción están en lugares similares al Río Ayampe, cerca del Parque Nacional Machalilla. Notese que la ilustración de la “hembra” en Ridgely y Greenfiled (2001) es realmente un macho juvenil. Las hembras adultas tienen una coloración cremosa-amarillenta en sus partes bajas, que es muy similar a la coloración de las hembras de la Estrellita Pequeña. Uno de los mejores lugares para encontratlo es la zona cercana a Ayampe, pero solo durante la estación lluviosa (Diciembre a Marzo).
- Batará de Cocha. Es una ave especialista del hábitat de vegetación de Várzea en el Noreste de la amazonia ecuatoriana, una de las mejores áreas para observar esta especie son los extensos bosques inundados de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y algunas otras áreas con hábitats idénticos a lo largo de la misma longitud geográfica en la rivera norte del Rio Napo (ej. La Selva Lodge, Sani Lodge, Sacha Lodge y en la Laguna Emuya cerca del rio Lagarto/Aguarico). Esta especie probablemente se encuentre en Colombia y/o Perú pero aun no ha sido reportado en ninguno de los dos países.
- Tapaculo de El Oro. Esta es una especie recientemente descrita, que básicamente comparte la distribución del Perico de Orcés en el Suroeste de Ecuador. Está en la reserva de Buenaventura en la provincia de El Oro, en donde esta se encuentra en pequeños números y es muy localista aun dentro de amplias y extensas áreas boscosas.
- Matorralero Cabecipálido. Actualmente solo se lo ha confirmado su existencia en un parche de vegetación arbustiva cerca de Girón en el Valle de Yunguilla (Reserva Yunguilla), recientemente redescubierto a finales de 1998; la población se ha incrementado de 12 parejas en 1998 a cerca de 115 pares en 2010, todo gracias a un exitoso programa para controlar el parasitismo de Molotrus, programa que ha sido llevado a cabo por la Fundación de Conservación Jocotoco, así como también de un manejo apropiado del hábitat.
Otras especies fueron consideradas aves endémicas ecuatorianas, pero recientemente han sido documentadas para regiones cercanas dentro de Colombia o Perú.
- Perico Pechiblanco. En el año 2003 fue observada y reportada su presencia en el lado Peruano de la cordillera del Cóndor, posteriormente fue colectado en Perú y oficialmente incluido en el listado de aves peruanas.
- Ninfa Ventriesmeralda. Esta especie ha sido registrada en la Zona Reservada del Tumbes, norte del Perú, pero todos las referencias peruanas hablan de la Ninfa Coroniverde Thalurania fannyi hypochlora solo una subespecie de Thalurania fannyi, que se encuentra en el Suroeste de Ecuador y Noroeste del Perú.
- Estrella Ecuatoriana. Esta especie ya fue reportada en Colombia hace algún tiempo (1991) en el lado Colombiano del Volcán Chiles que se encuentra justo en la frontera entre los dos países.
- Arasari Piquipálido. Esta especie ha sido registrada en la Zona Reservada del Tumbes (extremo noroeste peruano) posiblemente podría encontrarse en el suroeste Colombiano.
- Gralaria Jocotoco. Esta especie fue descubierta en 1997 y el rango de distribución es muy pequeño y aunque originalmente se pensó que era una especie endémica ecuatoriana, ha sido registrada en Perú muy cerca de la frontera ecuatoriana por un equipo de investigadores de la Universidad del estado de Luisiana en la extensión más al sur de la Cordillera del Cóndor en el Departamento de Cajamarca al norte de Jaén.
- Saltarín Crestinaranja. Fue inicialmente reportado para Perú en 1996 en Chamicuros, Rio Huallaga en el norte del Perú, posteriormente se lo ha encontrado ser relativamente común a lo largo del curso medio y bajo del Rio Tigre en el Norte del Perú, Departamento de Loreto.
- Cotinga Ventricastaña. Esta especie mayormente se distribuye dentro de Ecuador pero ha sido registrado en Colombia en un solo lugar, Reserva Natural del Cañón del Quindio en los Andes Centrales. En Perú aun no ha sido reportada, pero podría encontrarse, ya que el documento que describe la especie para la ciencia habla de un macho colectado en “Zamora-Chinchipe/Depto. Cajamarca 25 km SE of Jimbura”, Jimbura está localizada en Ecuador y está muy cerca de la frontera peruana.
Especies endémicas en Galápagos (29)
Pingüino de las Galápagos Spheniscus mendiculus
Albatros de Galápagos Phoebastria irrorata
Petrel de Galápagos Pterodroma phaeopygia
Pardela de Galápagos Puffinus subalaris
Cormorán no Volador Phalacrocorax harrisi
Gavilán de Galápagos Buteo galapagoensis
Polluela de Galápagos Laterallus spilonotus
Gaviota de Lava Larus fuliginosus
Gaviota Tijereta Creagrus furcatus
Tórtola de Galápagos Zenaida galapagoensis
Copetón de Galápagos Myiarchus magnirostris
Cucuve de Galápagos Nesomimus parvulus
Cucuve de Floreana Nesomimus trifasciatus
Cucuve de Española Nesomimus macdonaldi
Cucuve de San Cristóbal Nesomimus melanotis
Martín de Galápagos Progne modesta
Pinzón Grande de Tierra Geospiza magnirostris
Pinzón Mediano de Tierra Geospiza fortis
Pinzón Pequeño de Tierra Geospiza fuliginosa
Pinzón Vampiro Geospiza difficilis
Pinzón Común de Cactus Geospiza scandens
Pinzón Grande de Cactus Geospiza conirostris
Pinzón Vegetariano Platyspiza crassirostris
Pinzón Grande de Árbol Camarhynchus psittacula
Pinzón Mediano de Árbol Camarhynchus pauper
Pinzón Pequeño de Árbol Camarhynchus parvulus
Pinzón Artesano Camarhynchus pallida
Pinzón del Manglar Camarhynchus heliobates
Pinzón Cantor Certhidia olivacea
- Pingüino de las Galápagos. Mayormente en el lado occidental de la isla Isabela y todas las costas de la isla Fernandina. Unos pocos individuos pueden ser observados en la isla Bartolomé y también en el lado sur de la isla Floreana.
- Albatros de Galápagos. Casi toda la población reproductiva se encuentra en la isla Española; solo un pequeño grupo se reproduce en la isla de La Plata, cerca de las costas de Manabí.
- Petrel de Galápagos. Las colonias reproductivas se encuentran en las tierras altas de las islas principales. Esta especie puede ser observada regularmente en el océano cuando se navega entre las islas.
- Pardela de Galápagos. Esta especie es muy común, recientemente se lo ha elevado al rango de especies basado en estudios de ADN; anteriormente se lo consideraba una subespecie de la Pardela de Audubon.
- Cormorán no Volador. Mayormente se lo encuentra en el lado occidental de la isla Isabela y todas las costas de la isla Fernandina.
- Gavilán de Galápagos. Poco común en casi todas las islas, exceptuando San Cristóbal y Floreana. Probablemente este localmente extinto en Santa Cruz.
- Polluela de Galápagos. Anteriormente, esta especie era relativamente común y se la encontraba en las islas San Cristóbal, Floreana y Isabela; pero actualmente probablemente solo se la encuentra en las tierras altas de Santa Cruz.
- Gaviota de Lava. Pequeños grupos pueden ser observados en todo el archipiélago, a veces se pueden encontrar grupos numerosos en los mercados de peces en los puertos de Santa Cruz-Puerto Ayora e Isabela-Puerto Villamil.
- Gaviota Tijereta. Relativamente común en todo el archipiélago, especialmente cerca de las colonias de anidación. Existe una pequeña colonia en la isla Malpelo, en la costa occidental de Colombia.
- Tórtola de Galápagos. Relativamente común en todo el archipiélago.
- Copetón de Galápagos. Ave común, pero que se encuentra en individuos esparcidos a lo largo de todo el archipiélago.
- Cucuve de Galápagos. Es un ave muy común en casi todo el archipiélago exceptuando las islas Floreana, San Cristóbal y Española en donde es reemplazada por las especies endémicas de cucuves que habitan en ellas.
- Cucuve de Floreana. Actualmente solo se lo puede encontrar en los islotes Cmapion y Gardner cercanos a la isla Floreana. La población total de esta especie no excede los 150 individuos.
- Cucuve de Española. Ave común que solo habita la isla Española.
- Cucuve de San Cristóbal. Ave común que solo habita la isla San Cristóbal.
- Martín de Galápagos. Ave rara en todo el archipiélago, el mejor lugar para observarla es al anillo del cráter del Volcán Sierra Negra en la Isla Isabela.
- Pinzón Grande de Tierra. Relativamente común en la zona árida de las islas Pinta, Marchena, Genovesa, Santa Cruz, Santiago e Isabela Island.
- Pinzón Mediano de Tierra. Relativamente común en la zona árida de todas las islas a excepción de Española, en donde la ave está ausente; particularmente numeroso en las tierras altas de las islas principales.
- Pinzón Pequeño de Tierra. Ave común y abundante en todo el archipiélago.
- Pinzón Vampiro. Solo se encuentra en unas pocas islas: Común en Genovesa, Darwin y Wolf, poco común en las islas Santiago y Fernandina.
- Pinzón Común de Cactus. Localmente común en donde la población de los cactus de Opuntia es saludable, ausente de las islas Española, Fernandina, Darwin y Wolf.
- Pinzón Grande de Cactus. Poco común en las islas Genovesa, Española, Darwin y Wolf.
- Pinzón Vegetariano. Muy poco común en todas las islas principales a excepción de Española, Genovesa, Santa Fe, Darwin y Wolf.
- Pinzón Grande de Árbol. Poco común en todas las islas principales a excepción de Española, Genovesa, Darwin y Wolf.
- Pinzón Mediano de Árbol. Poco común solo en la isla Floreana, en donde mayormente puede ser observado en la parte alta.
- Pinzón Pequeño de Árbol. Relativamente común en la parte alta de la mayoría de las islas, está ausente en Española, Marchena, Genovesa, Darwin y Wolf.
- Pinzón Artesano. Raro o muy poco común en las tierras altas de las islas Santa Cruz, San Cristobal, Santiago, Fernandina y Isabela.
- Pinzón del Manglar. Una especie rara que se pensó extinta en la isla Fernandina en donde se la ha registrado recientemente. El mejor lugar para observar esta especie está en Playa Negra, en el lado oeste de la isla Isabela.
- Pinzón Cantor. Especie común en todo el archipiélago.
Otras especies han sido consideradas como especies endémicas de las Islas Galápagos.
Garcilla de Lava Butorides sundevalli Actualmente es considerada, solo como una subespecie de la Garcilla Estriada.
Subespecies endémicas en Galápagos
Paíño Grácil Oceanites gracilis galapagoensis
Paíño Danzarín Oceanodroma tethys tethys
Piquero Patiazul Sula nebouxii excise
Pelícano Pardo Pelecanus occidentalis urinator
Fragata Magnífica Fregata magnificens magnificens
Garzón Azulado Ardea herodias cognate
Garcilla Estriada Butorides striatus sundevalli
Garza Nocturna Cangrejera Nyctanassa violacea pauper
Anade Cariblanco Anas bahamensis galapagensis
Ostrero Americano Haematopus palliatus galapagensis
Gaviotín Tiznado Sterna fuscata crissalis.
Gaviotín Marrón Anous stolidus galapagensis
Lechuza Campanaria Tyto alba punctatissima
Búho Orejicorto Asio flammeus galapagoensis
Mosquero Bermellón Pyrocephalus rubinus nanus
Reinita Amarilla Dendroica petechia aureola
Otras aves han sido consideradas especies subendémicas para las islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario